jueves, 20 de noviembre de 2008

CINE, SOCIEDAD Y GEOGRAFÍA



En el contexto geográfico de Dakota del Norte se desarrolla una de las películas más curiosas de los hermanos Coen, FARGO, que Héctor Correa analiza en su artículo: "FARGO Y NO ES PAÍS PARA VIEJOS: ESTUPIDEZ Y VIOLENCIA".

La segunda película - NO ES PAÍS PARA VIEJOS- se ambienta en el lejano Oeste norteamericano, con Llewelyn Moss como un veterano de guerra víctima de la impiadosa persecución de Chigurh. Es quizá una de las representaciones más elocuentes del final de un estilo de vida, de una cultura y de una sociedad asentada en “códigos” del western que el cine de Hollywood generó y colocó en la cima de las grandes creaciones del cine súper industrializado.

En otro
artículo se hace referencia al cine coral -a través del film BABEL-asentado, desde el punto de vista de la técnica narrativa, en un conjunto de historias que, en algún momento convergen y provocan el desenlace de un relato determinado, es un buen recurso para hablar sobre el mundo en el que vivimos, “globalizado”.



Consideramos que la lectura de estos artículos redundará en aplicaciones críticas en la Educación Geográfica para afianzar la relación Cine, Sociedad y Geografía desde múltiples perspectivas de análisis.

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1 comentario:

claudia dijo...

el cine es muy interesante como herramienta didactica porque se pueden visualizar mucho mejor determinados conceptos que en algunos casos son dificiles de entender , la abstraccion en los alumnos depende de sus capacidades, enfin el cine moviliza la predisposicion al aprendizaje y faclita la enseñanza, pero......no siempre se trabaja en escuelas que cuenten con los elementos necesarios para utilizar esas herramientas y esa es una barrera que a los docentes nos impide innovar.